Pese al alto índice de cauces afectados por los glifosfatos, el Ministerio destaca que no hay peligro con valores tan pequeños

La salud de los ríos es uno de los grandes indicadores del estado del medio ambiente, es decir, de la calidad de la gestión y de la estrategia aplicada para solventar los problemas que enfrentan nuestros ríos, fuentes de vida esenciales tanto para nosotros como para cualquier forma de vida de la naturaleza.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido que los útimos análisis registrados han dado como resultado que más de un 30% de los ríos españoles tienen presencia de glifosato, el conocido como “fertilizante perfecto”, que ha sido definido por la OMS como “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Pese a que las autoridades destacan que los índices de glifosatos detectados en los ríos españoles son muy pequeños y no entrañan peligro para la salud, lo cierto es que su presencia debe poner en alerta a quienes deben velar por la salud de los cauces fluviales y por el correcto desarrollo de las actividades agrícolas, velando porque su impacto de sustancias como los glifosfatos en los ecosistemas naturales sea el menor posible.

Más información en este enlace.

Otros peligros para los ríos

Pero no sólo el uso de fertilizantes como los glifosfatos amenza la salud de los ríos, tanto en España como en el resto del mundo. Las corrientes de agua dulce de nuestro planeta se han convertido en receptoras de otros residuos producidos por los seres humanos y su actividad. En concreto, se trata de fármacos y drogas, sustancias que a menudo expulsan las personas de su cuerpo y acaban en el agua.

Descubre cómo llegan los fármacos y las drogas a los ríos en este enlace.

Cómo evitar la contaminación de los ríos

La contaminación de los ríos es uno de los grandes peligros que enfrentan la Naturaleza y los seres humanos. Por ello, es fundamental que todos seamos conscientes de nuestro papel en el cuidado de los ríos y aprendamos a cuidar y a respetar sus entornos y su bien más preciado: el agua.

En este completo artículo podemos conocer cómo se produce la contaminación de los ríos y cómo podemos evitarla.

Y recordad: todos los días… son el Día de los Océanos.